Pages

martes, 12 de marzo de 2013

Mensaje durante el Segundo Informe de Labores Legislativas



Rafael von Raesfeld: Convicción, Equilibrio, Construcción.
Convicción, la fuerza al interior de nuestro corazón que nos anima cada día a trabajar en lo que creemos y la claridad en nuestra mente que orienta nuestras decisiones.

Juan Carlos Espina: Equilibrio, entre esa convicción propia y la aceptación del argumento del otro para construir, entre los poderes públicos para evitar abusos y generar contrapesos.
Construcción, trabajar juntos para lograr acuerdos, para privilegiar lo que nos une, para buscar siempre el mayor bien posible.

Ana María Jiménez: Muy buenas noches. Muchas gracias, ciudadanas y ciudadanos, por estar hoy aquí. Hemos escogido estos tres conceptos para bordar este nuestro segundo Informe de Actividades Legislativas como Diputados al Congreso del Estado de Puebla por el Principio de Representación Proporcional.

Rafael von Raesfeld: Comparecemos ante ustedes sabedores que es obligación de todo aquel que ha recibido un mandato popular, informar de sus acciones, sus logros y sus retos.

(Informe y Mensaje de la Dip. Ana María Jiménez Ortiz)

Para el  Partido Acción Nacional, la familia es la primera escuela de virtudes; la justicia, la solidaridad, la fortaleza, el uso responsable de la naturaleza, el compromiso del cumplimiento de la ley, se enseñan y modelan en la familia. Por esta razón, tal como lo dijo Kofi Anan en la ONU “los temas  de familia deben estar en el corazón de la agenda social.”

Con esta convicción, informo a ustedes que durante el segundo año de labores logré la conformación de la Comisión Especial de la Familia, cuyo inicio de trabajo ha sido arduo pero, contando  con la ayuda de especialistas, ha analizado diferentes temas, todos ellos con el fin de cambiar la idea errónea de que el tema familia es un tema poco trascendente. Agradezco muy sentidamente a los y las  diputadas que  conforman esta comisión su disposición al diálogo y a la construcción.

Derivado del trabajo en esta comisión y gracias al apoyo del DIF Estatal, del Poder Judicial del Estado, en particular de las y los jueces de lo familiar, se ha avanzado en el proyecto de creación de un centro de convivencia controlada, a fin de dotar a las familias poblanas de un espacio para procurar la convivencia entre padres e hijos en situaciones especiales de separación y/o divorcio, pues la ruptura de una relación de pareja no es motivo suficiente para romper la relación padres-hijos.

Las leyes que generan mejores condiciones de vida para la infancia, son leyes que sientan las bases de una sociedad más justa. Por eso propuse recientemente una reforma a la Ley de Salud del Estado a fin de hacer obligatorio a médicos y hospitales el seguimiento de un protocolo que identifique la existencia de maltrato cada vez que un niño es atendido, y a similitud de lo que sucede cuando hay heridas con armas, se notifique inmediatamente al ministerio público a fin de impedir el abuso cometido contra los menores.

Durante este segundo año se aprobó la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, que otorga a los empleados varones del gobierno estatal, la licencia de paternidad al nacimiento o adopción de un hijo. Avanzamos así hacia una nueva cultura de reciprocidad entre las mujeres y los hombres y se generan políticas públicas con perspectiva de familia.

Mover almas es uno de los trabajos del panista, así que con el apoyo generoso de la asociación “Construye Familia” y un grupo de especialistas, tuve el privilegio de encabezar el proyecto “Escuela para Padres”, logrando colaborar en la formación de competencias parentales de casi 500 padres de familia de escuelas públicas del municipio de Puebla. Agradezco la disposición de quienes se integraron al proyecto con el solo deseo de mover otras almas y ayudarles a construir mejores familias. Su entrega desinteresada me contagia y me recuerda que la política es servicio.

El art. 12 del Pacto de San José, suscrito por nuestro país sin reserva, nos obligaba a reconocer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la libertad de religión, de conciencia y de convicciones éticas, y por lo tanto, respaldar la reforma federal al artículo 24. Me di a  la tarea de dialogar con diferentes asociaciones religiosas con el fin de dar razón de nuestro voto como partido. No todas las reuniones fueron favorables, pero en todas permaneció la convicción de que uno de los quehaceres del político panista es dar razón del sentido de sus votos.

El trabajo del legislador requiere el análisis cuidadoso y profundo de todas las iniciativas que se presentan. Puedo informar a ustedes que he sido especialmente cuidadosa al momento de votar iniciativas que, desde mi punto de vista, podían representar pérdida de autonomía al Congreso o vulneración al Estado de Derecho.

Ser diputada plurinominal del PAN es un privilegio, claro que lo es, pero es ante todo un privilegio que genera la responsabilidad personal de servir a México con los principios enarbolados por nuestros fundadores. Por eso, he propuesto la firma de un “Código de Ética Parlamentaria” a fin de procurar que el trabajo de los diputados sea transparente, honesto, responsable y sobre todo se dirija siempre a construir el bien común.

(Informe y Mensaje del Dip. Juan Carlos Espina von Roehrich)

En el año en que se informa, 2012, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que me honro en presidir, sesionó en cuarenta y cuatro ocasiones, de las cuales, veintiocho de ellas en Comisiones Unidas con una o dos más. Se abordaron y dictaminaron cuatro reformas a la Constitución federal, siete a la Constitución local y ocho nuevas leyes, así como reformas y adiciones a 35 ordenamientos diversos.

Adicionalmente, he participado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia como Secretario y como vocal en la de Trabajo, Competitividad y Empleo y en la Especial de la Familia.

En ejercicio de mis atribuciones, presenté en este periodo un total de cuatro iniciativas: una de reforma la Constitución local, dos de nuevas leyes y otra de modificación al Código de Defensa Social –hoy Código Penal-, así como cinco Puntos de Acuerdo.
De ellas, se logró fueran aprobadas los dictámenes correspondientes a las siguientes:
Reforma a la Constitución local –art. 126- para acotar y clarificar el fuero constitucional a servidores públicos; Reformas el Código de Defensa Social para establecer sanciones por el robo de mobiliario urbano y equipamiento para la prestación de un servicio público y
Ley del Escudo e Himno al Estado de Puebla.

Participé por convicción en el impulso y promoción de la reforma al Art. 24 de nuestra Carta Magna para garantizar la libertad de religión, conciencia y convicciones éticas, tanto en su difusión con actores sociales y políticos, como en el debate en comisión y en el pleno. Hoy tiene el país un marco jurídico acorde con los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Promoví la más amplia participación de la sociedad civil organizada en el proceso para renovar a un integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado, de acuerdo a lo estipulado en la propia Ley. Al respecto, uno de los Puntos de Acuerdo que presenté fue para que las sesiones en las cuales se desarrollarían las comparecencias de los aspirantes, fueran públicas.

Para que cualquier instancia pública, de cualquiera de los poderes del Estado, de los órganos autónomos o de cualquiera de los niveles de la administración, estatal o municipal, tenga criterios claros en el ejercicio del gasto público en materia de medios de comunicación, para evitar la discrecionalidad en la contratación de publicidad oficial y para fomentar la transparencia en la materia, presenté la iniciativa de Ley que regula la Comunicación Gubernamental del Estado, esperando obtenga el respaldo social y político suficiente para que pueda ser dictaminada este año.

Porque significaba abdicar de atribuciones fundamentales del Congreso local en la supervisión de las obligaciones futuras de la Entidad, votamos en contra de la reforma a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, presentada por un diputado priísta.

Fuimos los más decididos defensores del principio de legalidad y de la autonomía del Poder Legislativo ante el embate que significó la Reforma electoral del día 3 de septiembre y sus subsecuentes correcciones o adiciones, respaldando a nuestra dirigencia nacional partidista en la interposición de la Acción de Inconstitucionalidad 48/2012, mismo que sigue pendiente de resolución. No podemos permitir, vengan de donde vengan, violaciones a la lógica, a los procedimientos y a la normativa parlamentaria. Es nuestra responsabilidad, la de todos los diputados y diputadas, mantener un Poder Legislativo que es respetado porque se respeta a sí mismo.

Finalmente, consiente de los enormes beneficios que generará la enorme inversión de la empresa alemana de autos “Audi” y consientes del esfuerzo con el cual el Gobierno del Estado logró que la decisión recayera en Puebla, con gusto respaldamos las iniciativas presentadas por el ejecutivo necesarias para concretarla. Hemos dado testimonio de nuestro compromiso por el éxito de la actual administración la cual emana de una alianza en la cual Acción Nacional es la fuerza más importante, con mayor presencia y mayor respaldo electoral. Y con mayor responsabilidad.

(Informe y Mensaje del Dip. Rafael von Raesfeld Porras)

Las acciones que he llevado a cabo tienen el objetivo primordial de apoyar, respaldar y ser un eficaz transmisor de la voz de la ciudadanía en el ámbito legislativo, tanto en el trabajo en el Pleno del Congreso como en las comisiones de las que formo parte, como son:
Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Comisión de Derechos Humanos,  Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, la cual tengo el honor de presidir, ha sesionado en 24 ocasiones para poder atender no sólo a la comunidad migrante poblana, que se encuentra en el extranjero,  sino también a aquellos migrantes que vienen de “paso” o de tránsito, a los que retornan y a las familias que se quedan. Me gustaría recalcar alguno de los logros que hemos obtenido:

-      Participación en el diseño, cabildeo y aprobación por unanimidad de la Iniciativa de Decreto para la Creación de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo al Migrante Poblano de la Administración Pública Estatal.

-      En un trabajo conjunto con la citada Coordinación, he participado en algunas acciones, siendo algunas de las más relevantes:

Inauguración de “Mi Casa es Puebla, Passaic” y Celebración del 150º Aniversario de la Batalla de Puebla en Nueva York y en Los Ángeles.

3 Jornadas Informativas: Con el objetivo de informar a los migrantes poblanos y sus familias, acerca de los servicios que otorga el Gobierno del Estado en materia de protección, documentación y proyectos, atendido a más de 600 personas. En ellas, se atendieron diversos trámites y su brindaron diversos servicios. Como ejemplo, Registro Civil, constancias de identidad, certificados y constancias de estudios, asesorías de diversos temas, etc. En total, 2,123 trámites y servicios

-      Impulso a la apertura de oficinas regionales de atención a migrantes en: Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Zacatlán, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.
El interés y compromiso con nuestros connacionales radicados en el exterior es evidente en el Partido Acción Nacional. Por ello hemos propuesto ante el pleno diversas Iniciativas y Puntos de Acuerdo entre los cuales resaltaré los siguientes:

·        Para que se difunda y promueva de manera permanente el ¨Programa Paisano¨ en los diferentes Consulados y Embajadas existentes, así como en las Oficinas de “Mi Casa es Puebla”, con especial énfasis en los periodos vacacionales que corresponden a Semana Santa, Verano e Invierno, con el objetivo de brindar información, orientación, apoyo veraz y conciso a nuestros connacionales en su regreso a México.

·        Para reprobar y denunciar diversas acciones en contra de los migrantes en Estados Unidos, como la Ley SB1070, la Ley HB488 del Estado de  Mississippi, que provocan xenofobia y racismo y atentan contra los Derechos Humanos.

·        Para que se lleven a cabo las negociaciones pertinentes con el Gobierno de los Estados Unidos de América con el fin de que la medida tomada a favor de los jóvenes no nacidos en Estados Unidos –Acción Diferida-, pero que hayan arribado a esa nación antes de los 16 años, estén en carreras universitarias o hayan servido en las Fuerzas Armadas, sean de carácter permanente.

·        Para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, a emitir a la brevedad el Reglamento de la Ley Federal de Migración, dada la publicación de la nueva Ley de Migración, para protección de nuestros migrantes y de aquellos provenientes principalmente de América Latina y el Caribe, para garantizar sus derechos y bridar seguridad durante su recorrido.

·        Para exhortar a 213 Ayuntamientos del Estado de Puebla, a la Firma de Convenio con la CEAI y de esta manera capacitar a su personal para brindar asesoría e información en materia de migración, sin tener que salir de sus comunidades de origen.
El Partido Acción Nacional ha planteado la posibilidad de que se pueda ejercer el voto en elecciones locales desde el extranjero.

En este tenor en el año 2011 sometí a la Consideración del Pleno la Iniciativa  por el que se reforma el acápite del artículo 241 y se adicionan el último párrafo del artículo 238, así como tres capítulos al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Y recientemente se exhortó al Honorable Congreso de la Unión para que sea modificado a la brevedad posible, el marco jurídico existente, para que en próximos procesos electorales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Federal Electoral puedan llevar a cabo firmas de Convenios para que sea posible la expedición de credenciales de elector con fotografía en las Representaciones Consulares y Embajadas de México en el Extranjero por parte del IFE, lo cual permitirá a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, emitir su voto así como también se adecuen los ordenamientos jurídicos pertinentes para que el voto pueda ser emitido por medios electrónicos y no solo por correo postal certificado.

Por otro lado, también se consiguió la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal para permitir la reglamentación en la expedición de las Constancias de Vecindad, unificando el procedimiento en todo el Estado, en beneficio de nuestros connacionales.
Con estas y otras acciones manifestamos nuestra preocupación para proporcionar los mecanismos idóneos, que permitan a los mexicanos que viven fuera de nuestro País ejercer sus derechos.

La creación de la Ley de Accesibilidad para las personas con discapacidad, presentada por su servidor, permitirá su acceso a mayores servicios y oportunidades por la adecuación de espacios públicos, edificios de dependencias gubernamentales e incluso el trasporte público.

Gestión

Ana María Jiménez:  Durante 2012 los tres legisladores atendieron más de mil gestiones, de más de 40 municipios, incluyendo la capital y sus juntas auxiliares, en las siguientes áreas:
Infraestructura y Desarrollo Social. Convenios con el SOAPAP, pavimentaciones, luminarias, bacheo, puentes peatonales.
Educación y Cultura. Becas, apoyos a jóvenes estudiantes para actividades culturales, instrumentos músicales e infraestructura para escuelas.

Juan Carlos Espina:  Procuración de Justicia. Asesorías legales, acercamiento de la defensoría, asesoría en tramitología.
Grupos vulnerables. Donación de aparatos ortopédicos, acercamiento de personas con discapacidad o en situación de pobreza al DIF; despensas, juguetes y regalos en fechas festivas significativas.

Rafael von Raesfeld:  Salud. Gestiones ante IMSS, ISSTEP, ISSSTE, Hospital del Niño Poblano, Hospital General del Norte, Hospital General del Sur y vinculación con el Seguro Popular. Promoción para la realización de jornadas médicas en diferentes áreas de atención.
Deportes. Donación de uniformes, balones, trofeos, inscripciones a ligas.
Seguridad Pública. Apoyo en programas municipales y estatales de prevención del delito.
Programas Federales y Estatales. Información y acercamiento al municipio de Puebla y del  interior del Estado.

(Cierre)
Ana María Jiménez: El año pasado, el día 29 de febrero de 2012, en este mismo lugar, dimos nosotros tres nuestro Primer Informe de Actividades. Terminamos entonces de esta manera –cita textual-:
“Hasta aquí una síntesis de nuestra labor en los primeros 12 meses de nuestro encargo. Satisfechos pero no conformes. Conscientes de los tiempos cargados de retos e imponderables.

Juan Carlos Espina: (dijimos entonces) “Dispuestos a contribuir al éxito de todos los gobiernos emanados de Acción Nacional. A defenderlos de ataques, señalamientos interesados, injustos o mal intencionados. A criticarlos usando la prudencia y evitando el escándalo. Dispuestos a oponernos en aquello que atente contra nuestros caros principios, valores y fundamentos.

“Dispuestos a exigir para el poder legislativo todo, trato digno y decoroso. A aceptar y respaldar propuestas benéficas para Puebla y los poblanos vengan de quien vengan, dispuestos a aceptar el diálogo respetuoso, real, con las otras fuerzas políticas y con los otros poderes del Estado.

Rafael von Raesfeld: (continua la cita) “Empeñados en personificar  en las actuales circunstancias, no la posición grandilocuente del todo o nada, del puño levantado y el grito irracional, sino la serena actitud sincera de hallar el mayor bien posible hoy, aquí, partiendo de nuestro “nosotros”, de nuestra identidad, abriéndonos a los otros, en su perspectiva y realidad.

Ana María Jiménez: (continua la cita) “En la actitud franca que describía Gómez Morín: “el deber mínimo es el de encontrar, por graves que sean las diferencias que nos separen, un campo común de acción y de pensamiento, y el de llegar a él con honestidad. La recompensa menor que podemos esperar, será el hondo placer de darnos la mano sin reservas.”

Juan Carlos Espina: Pues eso. Lo hemos demostrado y hoy, frente a ustedes, ciudadanos de Puebla, lo refrendamos.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada